sábado, 18 de noviembre de 2017

▲Exposiciones en clase▲

15.11.2017
El día de hoy lo hemos dedicado a exponer los trabajos del libro. Primero salió voluntaria Blanca Tejerina, que nos habló del libro de Dalí: Los cornudos del viejo arte moderno. Me gustó mucho su exposición, ya que se notaba que lo había comprendido bastante bien y sabía sobre el tema, aparte de que se la da bien hablar de cara al público. Le doy un 1, siendo la máxima nota.
Tras esto, la profesora eligió al azar. Yo pensaba: cómo me va a tocar... Tengo 1 posibilidad entre 70.
Me tocó.
Y me morí.
No había preparado nada, por lo que fue bastante improvisado. Mi libro fue Wabi Sabi, de Leonard Koren. (al final del post encontraréis el trabajo)
Luego salió Carolina Sampedro a exponer El lenguaje no verbal, y la verdad es que me dieron unas ganas tremendas de leérmelo. Le doy un 1. Creo que fue mi exposición favorita, más que nada por la cercanía que transmitía.
Y por último violeta, con el mismo libro que yo. Expuso más extenso que yo el libro, y lo hice bastante bien. Le doy un 2.

Wabi-Sabi para artistas: diseñadores, poetas y filósofos.

1 Breve biografía del autor: Leonard Koren nació en 1948, en Nueva York. Se graduó en Arquitectura y Planificación urbana y en 1976 fundó la revista WET. Tras dejar de publicarse, se mudó a Japón, donde realizó varios trabajos sobre estética y escribió este libro, Wabi-Sabi, para darlo a conocer en el resto del mundo. Actualmente vive en San Francisco.
Editorial: RENART.
Año de edición: 2008.
Otros títulos del mismo autor:
Recetario de diseño gráfico: propuestas, combinaciones y soluciones a sus layouts.
Concrete.
Wabi-sabi, nuevas consideraciones.

2 Resumen general del libro:
El libro comienza explicando el concepto de wabi-sabi y cómo surgió en Japón durante las ceremonias de té. A continuación nos habla de su significado etimológico y de una gran comparación con la actualidad, con el modernismo en concreto.  Luego se cuenta cómo y de la mano de quiénes surgió esta estética.  Después de esta introducción de conceptos y orígenes, habla sobre el wabi-sabi en sí. Sobre las bases metafísicas en las que se basa, los valores espirituales, como la perfección o la belleza; el estado mental, las normas morales y, por último, una gran variedad de cualidades materiales que posee.

3 ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Se hace una posible definición del wabi-sabi a modo de introducción, así como el autor nos cuenta cómo dio con él y de qué trata.

4 ¿Cómo está organizado el libro?
El libro se puede dividir en introducción y dos grandes partes:
Historia del wabi-sabi y otras consideraciones, en la que se habla de su origen, se intenta dar una definición de éste (pues es algo complicado), se compara con la modernidad y la historia de Rikyu.
El Universo wabi-sabi, en la que trata las bases metafísicas, los valores espirituales, el estado mental, los preceptos morales y las cualidades materiales.
Por último encontramos las notas de texto y los créditos de las fotografías de todo el libro.

5  Puntos que resaltarías como los que más te han servido
La comparación con la modernidad ha sido bastante útil a la hora de comprender en qué se basa el wabi-sabi. Luego también los preceptos morales, ya que me han hecho reflexionar y estoy bastante de acuerdo en lo que se apoyan, en el desprenderse de lo innecesario e ignorar lo material, ya que le damos mucha más importancia de la que se debería.

6  Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
Básicamente, descubrir la existencia del wabi-sabi en sí, pues lo desconocía por completo. Me ha gustado bastante esta estética, por muy común e imperfecto que sea en lo que se basa.

7 ¿Recomendarías este libro?
Sí. Por poco que a alguien le interese de qué va el wabi-sabi, te da unos valores que son importantes, que ya he citado antes, aparte de ver la belleza en cosas que aparentemente no nos lo parecerían.

8 Otros autores que abordan este tema
Francesc Miralles, Arielle Ford, Pere Romanillos y Andrew Juniper, entre otros.

9  Orígenes del tema a sobre el que gira el libro
Como bien se relata en el libro, el wabi-sabi se originó así: sobre el siglo X, un chico llamado Rikyu acudió al maestro Takeno Joo para aprender los ritos de la ceremonia del té. Éste, le ordenó que barriese el jardín, pero tras acabar y observar que todas las piedras y plantas tenían una posición y un cuidado perfectos, Rikyo agitó un sakura (árbol de cerezo) para que cayesen los pétalos, esparciéndose por el suelo. El maestro quedó anonadado y lo admitió en el monasterio. Así surgió el concepto de wabi-sabi: el arte de lo imperfecto.

 10  Conclusiones a las que has llegado
El wabi-sabi transforma lo mundano e imperfecto en belleza. Se ve la belleza en lo que no todo el mundo podría considerar bonito. Hoy en día la gente suele preferir algo perfecto y bonito a primera vista como lo más bello, cuando el wabi-sabi va más allá. Se detiene, observa las imperfecciones, lo humilde, lo modesto y es ahí cuando ve la belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario