miércoles, 13 de septiembre de 2017

✿Liliput✿

El jueves pasado, día 7 de septiembre, los alumnos de 1º del grado de Bellas Artes de la URJC, asistimos a la exposición Liliput de Isabel Gómez en el Centro Cultural Galileo. 

Nada más entrar se puede observar un vestido verde en una tabla, dando inicio a la exposición. Este vestido, aparte, se lo veremos a lo largo de la exposición a la protagonista de los cuadros.
Foto por Isabel Labrador García.
Foto por Isabel Labrador García.
 A continuación, en una amplia pared están tres de los cuadros más sobresalientes. Los dos de los extremos están enmarcados y son similares, pues tienen un fondo blanco. Aparte también ayudan a fijarse en el cuadro central, pues la cara de la mujer en ambos está orientada hacia éste. 
Los tres comparten que a la mujer nunca se la ve el rostro completo a la vez que la seriedad que expresa. Del cuadro central, Que todos los auténticos creyentes casquen sus huevos por el extremo conveniente, me llamó la atención el barquito de papel que cuelga de la mano de la mujer. Es un detalle para aportarle humor (así me lo explicó la artista, Isabel, que tuvimos la oportunidad de hablar con ella). Por muy simple que fuera, a mí se me hizo muy curioso. También me gustó mucho el hecho de que en El puente, las manos únicamente están definidas por un trazo naranja fosforito. Como el barquito, son detalles muy simples que por lo menos a mí me encantaron.

Foto por Isabel Labrador García.
De izquierda a derecha:
Laputa, Que todos los auténticos creyentes casquen sus huevos por el extremo conveniente, El puente.
Foto por Isabel Labrador García.
Foto por Isabel Labrador García.
Siguiendo por la sala, otros cuadros a destacar son La Justicia Paradoja.
De La Justicia, me asombró mucho el dolor en el rostro de la protagonista. Como nos contó nuestra profesora, Maria Jesús, en este conjunto de obras, aparte de estar basadas en el cuento de Los viajes de Gulliver, Isabel Gómez se ha plasmado a ella misma en los cuadros, contándonos parte de su vida. Por ejemplo el hecho de que se quedó viuda y del sufrimiento que conllevó se ve muy reflejado en éstos, por la dureza que todos expresan. Los cuervos de Paradoja, a mí por lo menos me transmiten mucha severidad. 
Foto por Julio Castro López.
Foto por Julio Castro López.
360 es un cuadro que no tiene una figura humana, y que no tiene mucho misterio, pero es impactante a la vista y es uno de los que más cautivó a la gente (me incluyo). Y ya para acabar, No es el cuadro con el que cierra la exposición, dando a entender que quiere acabar con el dolor que ha vivido y ha quedado plasmado en los demás cuadros.
Foto por Julio Castro López.


Foto por Isabel Labrador García.
Hubo más cuadros, pero yo me he "limitado" a comentar los que más atención me han llamado. En general me ha gustado la exposición, de lo que más, el realismo de la protagonista. Me han fascinado sobretodo muchas de las manos pintadas. Admiro mucho su capacidad.
Foto por Isabel Labrador García.
 Espero que no se haya hecho demasiado extenso. 
Un saludo y ¡hasta la próxima!
💙💙💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario